¿Confiamos en los medios de comunicación, marcas y gobiernos? Podcast No. 28 con Allan McCrea

Comunicación

¿Confiamos en los medios de comunicación, marcas y gobiernos? Podcast No. 28 con Allan McCrea

Una nueva voz se une al Podcast P&M, en esta oportunidad para hablar de confianza. Se trata de Allan McCrea Stelle, CEO en Edelman para América Latina, quien nos contará los resultados del estudio “Edelman Trust Barometer 2020”. En el estudio se hace una medición considerada como la más grande e importante del mundo sobre los niveles de confianza hacia el gobierno, las empresas, las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y los medios de comunicación.

Edelman Trust Barometer 2020

La edición 20º de Edelman Trust Barometer 2020 escuchó a más de 34.000 personas en 28 mercados. La población encuestada se segmentó en dos grupos: público informado (se caracteriza por contar con educación superior, consumir medios de comunicación e interesarse en temas relacionados con política pública y negocios) y público general. El primer grupo contempla personas de los 25 a los 64 años, representando el 17% de la muestra. La segunda parte, representa el 83% restante y tiene en cuenta a la población mayor de 18 años. En Colombia, la muestra fue de 1.350 individuos.

A continuación, se exponen los hallazgos que más llaman la atención:

Percepción del Capitalismo

Las personas consideran que el capitalismo como está concebido hoy en día, hace más daño en la población, que el bienestar que genera. Esta cifra fue del 56% a nivel global y en Colombia, el 58% de los encuestados lo determina así.

Futuro Laboral

Existen fuertes preocupaciones por el futuro laboral. Según el estudio, el 83% de la muestra global manifestó que tiene temor de perder su trabajo, principalmente porque ven en los trabajadores freelance o por prestación de servicios, una amenaza. En nuestro país, incrementa el porcentaje de esta preocupación al 91% de los encuestados. Esto se debe a la recesión económica, los procesos de automatización, y la falta de habilidades o del entrenamiento requerido para mantenerse en la posición que desempeñan, e incluso aspirar un cargo superior.

Poca confianza en los gobiernos

El gobierno es la institución en la que menos confían en el mundo y en Colombia. A nivel global hay una confianza en esta institución del 49%, mientras que, en Colombia, solo el 32% confía en esta institución.Al respecto, Daniel Quiroga Plazas, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Crisis de Edelman, asegura qué: “Somos el tercer país que más desconfía en el gobierno en el mundo, donde el 75% de los encuestados cree que esta es una institución corrupta y parcializada. Esta visión se el 77% de los colombianos creen que ellos y sus familias tendrán una mejor situación económica en los próximos cinco años, convirtiendo a Colombia en el tercer país más optimista del estudio, empatado con la India”

Tecnología sin control

Preocupación ante la percepción de que la tecnología está fuera de control. En este ámbito se develaron importantes planteamientos: El 61% de los consultados sienten que la tecnología está cambiando demasiado rápido (esta cifra se mantiene en Colombia); además, al 66% de los encuestados globalmente les preocupa que la tecnología no permita identificar si lo que la gente ve o escucha es real — este número se incrementa en Colombia con el 74% —.

Adicionalmente, llama la atención que el 61% de la muestra global cree que el gobierno no entiende las tecnologías emergentes para poder regularlas bien y oportunamente, preocupación que aqueja al 67% de los colombianos “La población está reclamando que gobierno, medios y empresas, evolucionen al mismo ritmo de la tecnología; que aseguren el entrenamiento de los empleados en sus trabajos de acuerdo con esta realidad, que se combatan las noticias falsas y que garanticen un uso ético. El reto es que todos los actores del país logremos sentar unas bases robustas, éticas y ágiles, este es el factor de mayor peso para evaluar la confianza”, explica Natalia Villegas, Vicepresidente Digital de Edelman Colombia.

¿Quién es Allan McCrea Steele?

Con más de 30 años de experiencia en el campo de las Relaciones Públicas, Allan McCrea es CEO para América Latina y Presidente & CEO para Argentina de Edelman. Está a cargo de la red de oficinas y afiliadas de la agencia en la región.

Tiene una extensa experiencia del manejo de programas de comunicación de importantes, incluyendo Samsung, Starbucks, Kraft, Boeing, Burger King y Mars, entre muchas otras. Hace más de 20 años que está en la compañía. En sus inicios , fue Chief Operating Officer para América Latina de Edelman, inicialmente con base en Nueva York, y posteriormente en Miami. CEO, América Latina Edelman Como líder jugó un papel clave expandiendo la empresa en la región con la apertura de las oficinas de Argentina, Brasil y Miami, generando una lista de clientes en América Latina como Ericsson Mobile Phones, Microsoft, StarMedia, UPS y Fortune Americas, entre otros. Su liderazgo y profesionalismo lo hizo crecer hasta llegar al lugar que ocupa hoy, siendo el líder indiscutido de la región.

Si le gustó el Podcast con Allan McCrea, también le puede interesar: Fintech y mercadeo: Podcast No. 27 con Álvaro González

TAGS